Después de publicar el maravilloso Star Trek: 25th Anniversary, a Interplay no le tomó mucho producir una secuela. Si me preguntas, ¡fue una buena jugada!
Star Trek - Judgment Rites se ve, se juega y se escucha casi como 25th Anniversary - de hecho, la música y los gráficos son exactos a los que te has acostumbrado en el juego anterior - pero eso no es malo. Después de todo "si no está averiado, no lo repares", y de esta manera el equipo de Interplay pudo concentrarse en elaborar nuevos escenarios para utilizar en el juego.
A diferencia de 25th, Judgment Rites te ofrece una opción para cambiar la dificultad del combate espacial - aparte de la dificultad estándar, éstas también pueden ser deshabilitadas completamente (algo útil si las encuentras demasiado complicadas de utilizar) o, por el contrario, combatir en una dificultad mayor.
Dicho eso, mi impresión personal es que la dificultad en general del juego ha incrementado un poco desde el anterior - ahora es más difícil adquirir mejores puntajes, así que estás advertido. Mientras la versión floppy te muestra el puntaje por medio de porcentaje y Puntos de Mención como en el juego anterior, la versión para CD abandona eso a favor de puntajes descriptivos y eso hace que obtener el puntaje perfecto sea mucho más difícil.
Como en 25th Anniversary, muchos de los problemas en el juego tienen múltiples soluciones (que depende de ti descubrir). Por supuesto, de la manera en que resuelvas cada uno afectará tu puntaje final al término de la misión - por esa razón se incrementa el valor de volver a jugar, opuesto a la linealidad presente en la mayoría de otros juegos de aventuras.
Judgment Rites es la cima de los juegos de aventura de la vieja escuela, y definitivamente merece nuestro tiempo.
Información adicional: El archivo contiene la versión original en floppy combinada con los efectos sonoros y el kit de adición de películas. No es la versión en CD, pero definitivamente es lo mejor que le sigue.
También vale la pena mencionar que la versión de este juego también tiene una gran colección de trivia Star Trek (accesible a través de la computadora principal de la Enterprise) - no todo este contenido estaba presente en la versión publicada después para CD. Algunas de las exploraciones del Tricorder también son más descriptivas.
Nota para ejecutar el juego en Windows XP:
Aparte de usar DOS, DOSBox y VDMSound, Judgment Rites puede ejecutarse en Windows XP con todo el sonido y la música, aunque requiere un poco de configuración. Has click derecho en el ejecutable del juego y selecciona PROPIEDADES. Entonces ve a la lengüeta de MEMORIA. Cambia todas las opciones a "automático" y selecciona la caja de "protegido". Para que el sonido funcione, corre el setup del juego y selecciona "Roland SCC-1/General Midi" para música y "Sound Blaster Pro" para los efectos de sonido. Aunque la razón dictaría usar el último para los dos, esto sólo resulta en el juego funcionando con efectos de sonido pero sin música.